domingo, 25 de mayo de 2014

¿Y que más...?


Voy a ser sincero, no creo que frecuente tanto mi blog después de ser evaluado en  la asignatura, simplemente dejaré que las cosas vengan solas y si algún día me apetece, pues ya sé que está ahí. Por otra parte, me gusta pensar que todo lo que he hecho haya podido servirle a alguien en algún trabajo o solo por información, y que pueda servir en un futuro para muchos. Quién sabe, puede que oriente el blog desde otro punto de vista o un popurrí de toda la carrera sería lo ideal. Pero antes, queda una pregunta pendiente la cual, por motivos personales no pude responder en su debido tiempo; ¿Cuál es la relación entre el recreacionismo y el principio de utilidad?
Por una parte, el recreacionismo se basa en buscar diversión de nuestros quehaceres como  único objetivo, como por ejemplo  ir a ver la final de la Championship la noche de ayer. También depende de lo que a cada uno le parezca divertido, no a todo el mundo le gusta el futbol…  A veces, esta diversión viene generada por el consumismo o por la moda de ese momento, siguiendo con el ejemplo del futbol, sabemos que este es un deporte de masas que atrae a miles de personas y mucho más un partido de estas características, pues bien, se me generan varias preguntas aquí que dejaré en el aire: ¿nos sentimos atraídos a este tipo de eventos debido a la sociedad? ¿Por qué no vamos a ver la final de hockey hierba? ¿Es por qué no da tanto de hablar? ¿Algo novedoso es lo que nos incita a intentar disfrutar? Madre mía, puede que no tenga sentido todo esto que este diciendo, estoy empezando a ver más allá, en lo intrínseco de las cosas.
Lo intrínseco de las cosas, algo fundamental dentro de cualquier principio de utilidad, el valorar cualquier objeto, pensamiento u otros como útiles. Un ejemplo fantástico que encontré en youtube es el paraguas. El paraguas existe porque llueve, si no llueve no tiene ninguna utilidad pero cuando llueve es como un gran invento.
El utilitarismo tiene como principio básico encontrar utilidad o finalidad en lo que se esté haciendo, por ejemplo aprender a ir en coche es un aprendizaje que conlleva una utilidad. Esta utilidad será para unos fines concretos, en el caso de aprender a conducir se refieren a tener una disponibilidad de un mejor transporte. No obstante, no todos los fines captan nuestra atención o simplemente nos serán necesarios en una etapa concreta en nuestra vida y que más adelante necesitemos otro tipo de utilidades.
En la educación y profundizando en nuestra especialización como futuros educadores  de la actividad física, el recreacionismo se refiere a la propuesta de juegos para que los alumnos se diviertan, ¿Quién  no ha escuchado decir a su profesor de educación física eso de, hoy deporte libre? Y nosotros los alumnos hacíamos nuestros grupitos y jugábamos a lo que más nos divertía, sin ninguna finalidad educativa.  Podría tener alguna finalidad a mi parecer si el profesor propusiera juegos libres dentro de un deporte concreto, pues estaría utilizando un método de descubrimiento guiado en el que el alumno se percata de diferentes situaciones del juego por  sí mismo. Esta podría ser una relación entre recreacionismo y utilidad.
Por otra parte, la  utilidad en la educación física sería la propuesta de ejercicios o actividades  del profesor con el objetivo de inculcar un aprendizaje, bien sea de algún gesto técnico o de una situación concreta.
Aparentemente, estos dos conceptos no tienen relación alguna, puede que mínima o que sea imperceptible. También dependerá de diferentes situaciones.
Yo me imagino algo educativo y divertido al mismo tiempo, por ejemplo, que la montaña rusa de un parque de atracciones conlleve una historia educativa o un simulador que al subirte en él te adentras en el interior del cuerpo humano. Te estás divirtiendo y aprendiendo al mismo tiempo, también dependerá de personas, como había explicado antes.
Yo no sé si será lo correcto o no y tampoco que lo apliquéis, solo digo  que a mí personalmente me gustaría proporcionar a mis alumnos en un futuro.
Por último, el ejemplo más claro que me hace reflexionar en que lo educativo debe ser divertido, y más en la educación Física, es un entrenador que tiene un  equipo de infantiles de baloncesto, si este realiza entrenamientos analíticos para el aprendizaje muy a menudo, puede que los jugadores acaben por desmotivarse en la monotonía.

Mi contestación a la pregunta queda por concluida en este momento, siento que haya sido tan larga, he querido relacionarlo todo y este ha sido el resultado, puede que me equivoque, si es así, no dudes en aclarármelo. 

2 comentarios:

  1. Me gusta la metáfora del paraguas, aunque no coincido en su utilización en este tema concreto. Si recuerdas, el pricipio de utilidad parte de la premisa "no hacer mal". La pregunta sería, entretener por entretener ¿puede hacer mal? Yo creo que sí, al menos en un contexto educativo: porque fomenta la vanalidad, porque es un fraude a quienes nos pagan por educar, porque confunde la forma con el fondo, porque privamos al alumnado de tener experiencias realmente educativas, porque no fomentamos la comprensión ni la significatividad del aprendizaje, porque no estamos aquí para entretenernos, sino que nos entretenemos para poder estar aquí. Son ideas generales, "titulares", que se podrían desarrollar. Gracias por tu reflexión!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. La metáfora del paraguas la encontré por un vídeo en youtube y me hizo reflexionar desde esa idea base. Puede que no esté muy relacionado con el tema que vimos, se quedará como un post más de interés.
    Y gracias por la nota, coincide con mi auto evaluación, aunque me hubiera gustado que también comentases mi auto- evaluación.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar