sábado, 24 de mayo de 2014

                                                        ÉTICA EDUCACIONAL

La ética consiste en evidenciar que es lo moral y en como se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos en nuestra sociedad. La moral va a determinar que es lo bueno y como se ha de actuar desde diferentes puntos de vista.
En la educación, la ética representa un principio filosófico que se fundamenta en los valores, hechos y conceptos relacionados con el deber.
Educar con ética significa enseñar con ejemplo, es decir, si nosotros como educadores queremos enseñar una buena educación, tenemos que empezar por dar un buen ejemplo, por tanto, podemos decir que el procedimiento educativo es simplemente eticidad o moralidad.
Fundamentalmente, la ética educacional viene condicionada dependiendo de la convivencia que tenga el individuo con la familia. El alumno actuará en consecuencia a los valores morales que él haya asimilado en las conductas de sus alrededores o en los principios que le hayan vinculado desde pequeño. Con esto quiero decir que este debe ser un factor que tendremos que tener en cuenta como profesionales de la educación, siempre considerar los posibles problemas familiares y no ignorar al alumno como si este fuese un zoquete.
Un ejemplo de esto apareció eel otro día en clase cuando el profesor nos puso secuencias de la película "La clase"; Este profesor a mi parecer y a estas alturas del cuatrimestre después de ver todo lo visto en clase, me atrevo a decir que es el profesor ejemplo a seguir parra todos nosotros. En la película, cuando ningún profesor daba nada por el alumno zoquete,  fue él quien se interesó en saber de su familia, en descubrir cuales eran sus verdaderos problemas. Esto es un problema en la educación de hoy en día, ese  alumno que intenta destacar de malas maneras en clase para sentirse querido o demostrar que él no es un zoquete. Es aquí cuando el profesor debe de intervenir y con más ansia, más que con el resto de la clase y no dejarlo estar tirando la toalla. No será fácil y muchas veces nos sentiremos fracasados en nuestro intento pero, ¿ y si realmente conseguimos el cambio en este zoquete?, no encuentro mayor satisfacción para un profesor, y eso que yo no lo soy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario