domingo, 25 de mayo de 2014

¿Y que más...?


Voy a ser sincero, no creo que frecuente tanto mi blog después de ser evaluado en  la asignatura, simplemente dejaré que las cosas vengan solas y si algún día me apetece, pues ya sé que está ahí. Por otra parte, me gusta pensar que todo lo que he hecho haya podido servirle a alguien en algún trabajo o solo por información, y que pueda servir en un futuro para muchos. Quién sabe, puede que oriente el blog desde otro punto de vista o un popurrí de toda la carrera sería lo ideal. Pero antes, queda una pregunta pendiente la cual, por motivos personales no pude responder en su debido tiempo; ¿Cuál es la relación entre el recreacionismo y el principio de utilidad?
Por una parte, el recreacionismo se basa en buscar diversión de nuestros quehaceres como  único objetivo, como por ejemplo  ir a ver la final de la Championship la noche de ayer. También depende de lo que a cada uno le parezca divertido, no a todo el mundo le gusta el futbol…  A veces, esta diversión viene generada por el consumismo o por la moda de ese momento, siguiendo con el ejemplo del futbol, sabemos que este es un deporte de masas que atrae a miles de personas y mucho más un partido de estas características, pues bien, se me generan varias preguntas aquí que dejaré en el aire: ¿nos sentimos atraídos a este tipo de eventos debido a la sociedad? ¿Por qué no vamos a ver la final de hockey hierba? ¿Es por qué no da tanto de hablar? ¿Algo novedoso es lo que nos incita a intentar disfrutar? Madre mía, puede que no tenga sentido todo esto que este diciendo, estoy empezando a ver más allá, en lo intrínseco de las cosas.
Lo intrínseco de las cosas, algo fundamental dentro de cualquier principio de utilidad, el valorar cualquier objeto, pensamiento u otros como útiles. Un ejemplo fantástico que encontré en youtube es el paraguas. El paraguas existe porque llueve, si no llueve no tiene ninguna utilidad pero cuando llueve es como un gran invento.
El utilitarismo tiene como principio básico encontrar utilidad o finalidad en lo que se esté haciendo, por ejemplo aprender a ir en coche es un aprendizaje que conlleva una utilidad. Esta utilidad será para unos fines concretos, en el caso de aprender a conducir se refieren a tener una disponibilidad de un mejor transporte. No obstante, no todos los fines captan nuestra atención o simplemente nos serán necesarios en una etapa concreta en nuestra vida y que más adelante necesitemos otro tipo de utilidades.
En la educación y profundizando en nuestra especialización como futuros educadores  de la actividad física, el recreacionismo se refiere a la propuesta de juegos para que los alumnos se diviertan, ¿Quién  no ha escuchado decir a su profesor de educación física eso de, hoy deporte libre? Y nosotros los alumnos hacíamos nuestros grupitos y jugábamos a lo que más nos divertía, sin ninguna finalidad educativa.  Podría tener alguna finalidad a mi parecer si el profesor propusiera juegos libres dentro de un deporte concreto, pues estaría utilizando un método de descubrimiento guiado en el que el alumno se percata de diferentes situaciones del juego por  sí mismo. Esta podría ser una relación entre recreacionismo y utilidad.
Por otra parte, la  utilidad en la educación física sería la propuesta de ejercicios o actividades  del profesor con el objetivo de inculcar un aprendizaje, bien sea de algún gesto técnico o de una situación concreta.
Aparentemente, estos dos conceptos no tienen relación alguna, puede que mínima o que sea imperceptible. También dependerá de diferentes situaciones.
Yo me imagino algo educativo y divertido al mismo tiempo, por ejemplo, que la montaña rusa de un parque de atracciones conlleve una historia educativa o un simulador que al subirte en él te adentras en el interior del cuerpo humano. Te estás divirtiendo y aprendiendo al mismo tiempo, también dependerá de personas, como había explicado antes.
Yo no sé si será lo correcto o no y tampoco que lo apliquéis, solo digo  que a mí personalmente me gustaría proporcionar a mis alumnos en un futuro.
Por último, el ejemplo más claro que me hace reflexionar en que lo educativo debe ser divertido, y más en la educación Física, es un entrenador que tiene un  equipo de infantiles de baloncesto, si este realiza entrenamientos analíticos para el aprendizaje muy a menudo, puede que los jugadores acaben por desmotivarse en la monotonía.

Mi contestación a la pregunta queda por concluida en este momento, siento que haya sido tan larga, he querido relacionarlo todo y este ha sido el resultado, puede que me equivoque, si es así, no dudes en aclarármelo. 

sábado, 24 de mayo de 2014




En un principio no tenía mucha idea sobre el contenido de esta asignatura, ya que no sabía cómo orientaría el profesor el contenido para su aprendizaje. Particularmente, me sorprendió mucho en el primer día cuando uno a uno nos saludo cordialmente con un apretón de manos. El planteamiento de la asignatura “Educación del Movimiento”, quedó muy claro ya en el primer día; no había examen si se realizaba un seguimiento de la asignatura mediante la realización de un blog, no dudé en elegir esta opción. Tengo que reconocer que en un principio fue todo un reto para mí, dado que ni siquiera sabía crear un blogger. Un poco por la falta de entendimiento y también por un poco de desinterés, fueron las causas de que ignorase un poco el seguimiento de este. No obstante, con el tiempo me he ido enganchando a la asignatura, debatiendo los temas en clase en mi blog y creando temas de interés.
En esta asignatura he aprendido la amplia metodología existente en el mundo de la educación para diferentes temas de aprendizaje. Desde el primer día hemos vivido diferentes formas de aprender conceptos, mediante el debate, la realización de grupos puzzle… el propio blog de cada uno de nosotros ha sido una forma de aprendizaje constante.
En el momento que pille la dinámica, muchos de mis últimos post salieron surgieron de mi vida diaria y esto hizo que me diera cuenta de muchas cosas que me rodeaban. Pensamientos que nunca me hubiese planteado se unían para aportar ideas a nuestro grupo (la clase) y en particular, a mí. Esta ha sido la manera que he empleado en gran parte para que todos aprendiésemos un poco más cada día. Por otra parte, me he involucrado en muchos de los trabajos que realizamos en grupo, ya no por lo que yo pudiera aportar al grupo sino por toda la información nueva que pudiese recibir. Tampoco quiero hacer reseña con que todos los temas me hayan parecido interesantes, porque no ha sido sí. Creo que esto no es un problema, ni que tampoco sea porque no se haya empleado la metodología de este. Si algo he aprendido de la asignatura, es que no puedo pretender que como profesor capte con la atención de todos mis alumnos. No obstante deberé identificar a este grupo de usuarios para incidir en ello de otra manera.
Todo lo que he aprendido durante el cuatrimestre se resume en una palabra: retroalimentación, con esto me refiero a que, nosotros como futuros educadores (algunos), no debemos pretender educar a un grupo de alumnos si nosotros mismos no estamos dando ejemplo de educación.
Me quedé mucho con la palabra “zoquete”, puede que sea porque haya visto reflejado en él algún pasado mío. En uno de mis post hago referencia a esta etapa de mi vida, con la cual pretendo aportar más ideas sobre cómo incidir en el aprendizaje de estos zoquetes.
Mi auto calificación es de un 8, creo que mi actitud no ha sido de aparente pero tampoco brillante, diría que esta nota se corresponde a la mejora de mi rendimiento en la asignatura.

Por último quisiera dar las gracias a Víctor (el profesor) y a todos los compañeros de clase por hacer que fuera posible uno de los primeros conceptos que se pretendía inculcar en la asignatura, el aprendizaje. Gracias.
PRÓXIMAMENTE, MI AUTO EVALUACIÓN Y MÁS ENTRADAS EN MI BLOG... ¡ESTO NO ACABA!
                                                        ÉTICA EDUCACIONAL

La ética consiste en evidenciar que es lo moral y en como se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos en nuestra sociedad. La moral va a determinar que es lo bueno y como se ha de actuar desde diferentes puntos de vista.
En la educación, la ética representa un principio filosófico que se fundamenta en los valores, hechos y conceptos relacionados con el deber.
Educar con ética significa enseñar con ejemplo, es decir, si nosotros como educadores queremos enseñar una buena educación, tenemos que empezar por dar un buen ejemplo, por tanto, podemos decir que el procedimiento educativo es simplemente eticidad o moralidad.
Fundamentalmente, la ética educacional viene condicionada dependiendo de la convivencia que tenga el individuo con la familia. El alumno actuará en consecuencia a los valores morales que él haya asimilado en las conductas de sus alrededores o en los principios que le hayan vinculado desde pequeño. Con esto quiero decir que este debe ser un factor que tendremos que tener en cuenta como profesionales de la educación, siempre considerar los posibles problemas familiares y no ignorar al alumno como si este fuese un zoquete.
Un ejemplo de esto apareció eel otro día en clase cuando el profesor nos puso secuencias de la película "La clase"; Este profesor a mi parecer y a estas alturas del cuatrimestre después de ver todo lo visto en clase, me atrevo a decir que es el profesor ejemplo a seguir parra todos nosotros. En la película, cuando ningún profesor daba nada por el alumno zoquete,  fue él quien se interesó en saber de su familia, en descubrir cuales eran sus verdaderos problemas. Esto es un problema en la educación de hoy en día, ese  alumno que intenta destacar de malas maneras en clase para sentirse querido o demostrar que él no es un zoquete. Es aquí cuando el profesor debe de intervenir y con más ansia, más que con el resto de la clase y no dejarlo estar tirando la toalla. No será fácil y muchas veces nos sentiremos fracasados en nuestro intento pero, ¿ y si realmente conseguimos el cambio en este zoquete?, no encuentro mayor satisfacción para un profesor, y eso que yo no lo soy.

jueves, 15 de mayo de 2014

¿Te atreves a soñar?



CAMBIO





He querido compartir este vídeo con todos vosotros, amigos bloggeros, porque me ha parecido oportuno ya que a todos nos conciernen este tipo de temas o planteamientos en nuestras vidas. Puede que no tenga nada que ver con la educación, ni con el movimiento, o tal vez sí, ya que en el vídeo habla sobre un proceso de cambio en nuestro futuro, para esto es necesaria una buena educación. En clase hablamos sobre cuales podían ser los cambios para la mejora en nuestra educación pero, ¿quién nos explica como orientar nuestro futuro? ¿Se necesita un cambio en nuestro presente para lograr un futuro favorecedor?  Este vídeo me ha dado la solución a grandes cuestiones que siempre me había planteado, incluso propuestas que te incitan a intentar lo más lejano de tus sueños.
En el vídeo explica que un principio todos tenemos que saber como queremos nuestro futuro y, a partir de ahí, soñar con ello y creer que podemos. Confiar en nosotros mismos. Salir de esa zona de confort de la que se habla en el vídeo y salir a buscar esa zona de magia, en la que afrontaremos todos nuestros grandes retos. Sin pensar en ¿Y si me sale mal?, sin miedo a perder lo que somos e intentar ser siempre mejor. Aprovechar nuestra zona de aprendizaje para observar, comprender y experimentar  nuevos conocimientos. Para todo esto, tenemos que dejar atrás todos nuestros miedos y motivarnos creyendo en nosotros mismos. Buscar en que, y porque motivos estamos realizando algo. Tomar conciencia de que es lo que nos hace falta para aprender... Una vez esto, será el momento de salir de nuestra zona de confort.
En cierta manera, este vídeo nos enseña el como aprender una serie de factores que nos guiarán de forma correcta en nuestros próximos movimientos. Es aquí cuando encuentro la similitud con todo lo que tiene que ver con la asignatura.
Espero que os sirva de utilidad y como siempre digo en cada uno de mis post, este tema queda abierto para opiniones y sugerimientos que bien nos pueden venir a todos.



























martes, 6 de mayo de 2014


DÍPTICO



Debemos  relacionar los valores educativos con actividades en las que el participante tenga un mayor conocimiento y comprensión, tanto de la actividad como de los objetivos de esta. Estas actividades suelen ser muy socializadoras, propiciando la autorrealización y el autoconocimiento, lo que ayudara al desarrollo corporal y a una experiencia satisfactoria. Por otra parte existen unos fines morales, estéticos, intelectuales, etc. que muchas veces no son percibidos a simple vista.

Por otra parte tenemos los valores no educativos, estas actividades suelen ser no regladas, lo que lleva a no tener intencionalidad y que de aquí surjan muchos imprevistos, esto conlleva a que no sea una actividad moralmente aceptable. Esto puede llevar a prácticas antisociales y negativas para los practicantes y esto se opone a las metas de la profesión de la educación  física. 

Respecto a la actividad quiero decir que me ha parecido muy bien el que nos dejara hacerla libremente y después poder compararla con la de los demás compañeros de clase, esto ayuda a la comprensión tanto de los errores como de los aciertos.


Por último os dejo mi díptico con los valores que yo considero educativos y no educativos.








lunes, 5 de mayo de 2014

¿DEPORTE O GUERRA?





Compañeros bloggeros, me he tomado la molestia de recopilar una serie de fotos violentas dentro del ámbito deportivo. La verdad, no me costó mucho ya que hay miles de mensajes exabruptos rodeando nuestra sociedad, en los medios de comunicación, en los videojuegos, en los videoclips musicales...
¿A caso vamos a alguna guerra o algo y yo no me he enterado?
Esta claro que es una manera de vender, digamos que nos gusta la polémica. Pero, ¿estamos educando de esta manera a futuras generaciones en este ambiente de polémicas?. En mi opinión, pienso que esta coacción por parte de los medios de comunicación pueden llevar a una cierta vehemencia en nuestras competiciones deportivas y lo que es peor, que los niños crezcan rodeados de este exceso de "violencia". No obstante, los aspectos fundamentales del entorno social de los niños lo van a tener sus familias y los entrenadores o profesores, por tanto, seamos conscientes de esta situación y empecemos a erradicarla desde la base.
Será costoso, a mi personalmente me influye mucho a la hora de competir, aunque soy consciente de ello.
Tener claro que nuestros rivales son solo eso y nada más, personas igual que nosotros. Que si perdemos no se acaba el mundo, habrá más oportunidades de ganar. Que vamos a jugar, no a luchar...
¿Cuál es vuestra opinión al respecto? Yo ya he dado la mía.






















sábado, 3 de mayo de 2014



                                                             FIN DEL MOVIMIENTO



                                       


Me ha parecido oportuno publicar el siguiente vídeo porque hace que cada uno reflexione sobre su propia vida. Personalmente me parece  un vídeo impresionante, toda una lección de vida.  Por eso ánimo al diálogo sobre lo que cada uno cree o sobre lo que os ha parecido el vídeo. Puede que no tenga nada que ver con la asignatura de Educación del movimiento, ya que este se  va perdiendo con el tiempo y ya es imposible  volverlo a educar. No obstante, hay otro mensaje importante en el vídeo y que pretende mostrar al mundo.
En el vídeo aparece Alejandro Galán, un hombre al que le han diagnosticado Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que no es casual en la vida adulta, ya que suela aparecer en edades infantiles. Su esperanza de vida está entre 2 y 5 años. En este período de tiempo se va perdiendo poco a poco la capacidad de iniciar y controlar los movimientos musculares. Esta enfermedad neurodegenerativa afecta a las neuronas motoras del cerebro, al tronco encefálico y a la médula espinal, células encargadas de trasmitir la orden del movimiento voluntario del cerebro a los músculos. Es una enfermedad sin cura a día de hoy.
Alejandro, conocido como Jano entre  sus amigos explica en el vídeo que al principio fue un momento duro y que sintió pena por él. Se formuló una serie de preguntas como: ¿por qué yo?, ¿por qué ahora?... Un tipo normal, con una vida normal y que veía como se desvanecía todo. 
En verdad, todos vivimos creyendo que esas cosas a nosotros no nos va a suceder pero, ¿y si un día tenemos la mala suerte de recibir una noticia de estas características? ¿tendremos el valor para seguir adelante? ¿cómo reaccionaríamos? ¿y que pasará cuando ya no pueda moverme más? ¿quién seguirá a mi lado cuando esto vaya a peor?, una serie de preguntas infinitas y que en este momento no tienen respuesta.
Hay un momento en el vídeo en el que Jano reflexiona sobre su vida anterior a la enfermedad, se castiga por no haber dado su tope, su 100% en cada día, su mejor versión de él. Esto ha provocado en mí una alerta repentina, una motivación para que yo nunca pueda lamentarme por algo que hubiera podido hacer en un pasado.
Ahora sé que todo se puede lograr con esfuerzo, amor, ayuda y voluntad; factores para llegar a ser extraordinarios en esta vida. Aprovechar el movimiento humano en realizar buenas acciones, ser conscientes de lo importante que es caminar, hablar, oír, sentir, VIVIR...
Yo ya he dado mi opinión sobre el tema y animo a todos a intervenir en este diálogo tan abierto al debate y a miles de opiniones.

¿Si hoy fuera el último día de mi vida, estaría contento de cómo la he vivido?