viernes, 25 de abril de 2014

IDEOLOGÍAS

Después de la pequeña introducción en la pasada clase de Educación del Movimiento y de visualizar varios artículos y videos sobre el tema 4 de la asignatura, he llegado a una conclusión sobre lo que se podría entender como Hegemonía y lo que esta conlleva en la sociedad. También he querido proporcionar una reflexión de mi opinión sobre el tema.
Una hegemonía quiere decir que una persona o grupo de dominadores, ejerce un poder imponiendo sus propios valores, opiniones e ideologías que sustenten una sociedad con el fin de llegar a ver el mundo de una manera “natural”, y lo pongo entre comillas porque se entiende como “natural” a lo que realmente se entiende como adecuado dentro de una civilización.
Esta manera de ver como es y como está el mundo, es adquirida por los dominados a través de una hegemonía cultural, es decir, a través de la Educación, la Religión y los Medios de Comunicación. Estos medios son una manera de “educar” a los dominados para que adquieran lo “natural”. Es un juego de palabras que se juntan entre sí para definir un significado a este concepto. Esta manera de “educar” se establece principalmente para llegar a neutralizar esa posible capacidad revolucionaria de las clases dominadas, lo que daría paso a una contrahegemonía. I es que la hegemonía no es un proceso acabado, con esto me refiero a que siempre van a existir luchas y rupturas en una sociedad, produciendo así unos movimientos contrahegemónicos dentro de una realidad cambiante. Esta realidad cambiante sería el proceso por el cual existirán cambios dentro de una sociedad. Un ejemplo de movimientos contrahegemónicos vienen a ser las huelgas. En ellas se percibe una contraposición de pensamientos por parte de las clases dominadas, las cuales se contraponen a lo “natural” (volviendo al juego de palabras).
En mi opinión, creo que en este mundo, en esta sociedad, todos formamos parte de las dos clases sociales. En unos aspectos seremos nosotros los dominantes y en otras los dominados. Con esto me refiero a que no existirá un patrón común de comportamiento que se desentienda entre las dos partes.
Es muy difícil que esto cambie, que todo sea de sentido común ya que siempre van a existir alternativas por parte del otro bando por así decirlo. Tampoco creo que sea mala esta contrahegemoneidad, sin ella no se llegarían a acuerdos o a  cambios en una sociedad,  no se sabría lo que es perjudicial o negativo.

Por último, he buscado un posible ejemplo para definir los conceptos anteriormente hablados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario