miércoles, 23 de abril de 2014

ENTORNO OBESOGÉNICO

En mi primer post de mi blog hago referencia a uno de los problemas actuales en la educación: la tecnología.
En la siguiente entrada hablaré sobre la obesidad infantil, del entorno que la provoca y como mejorarla nosotros como profesores de Educación Física. De como las tecnologías también aparecen como un factor en el entorno de la obesidad y no solo en la educación.
La obesidad infantil de hoy en día es debida al nivel cultural y socioeconómico de las familias. I es que son muchos los factores de este entorno obesogénico, como la publicidad, el comer fuera de casa, los estilos de vida en esta nueva sociedad... pero hay un factor que me causó interés y he querido indagar sobre el tema: el deporte. En mi opinión y basándome en diferentes artículos leídos sobre el tema, creo que la Educación Física no tiene el papel que se merece dentro de la Educación escolar.
El Parlamento Europeo aconseja un mínimo de 3 horas semanales de Educación Física, no obstante, la Legislación Española estipula su mínimo en solo 1 hora de esta asignatura. Este es uno de los motivos por el cual España se encuentra entre los primeros países en Europa. Es un planteamiento un tanto absurdo del gobierno, ya que se supone que están al tanto de la importancia de la E.F. en la Educación y de lo beneficiosa que es para la salud. A mi parecer, la E.F. debería ocupar 5 horas en el horario semanal de la Educación, desde primaria hasta finalizar el bachillerato. 5 horas sería lo ideal sin repercutir en la enseñanza de otras materias y una buena propuesta para fomentar el deporte escolar.
Es triste ver como el deporte tradicional, el de salir a la calle a jugar con los amigos toda una tarde, se ha ido perdiendo o mejor dicho sustituyendo por videoconsolas o ver la TV. Antes todas estas cosas no las teníamos y eramos los más felices jugando al fútbol con la puerta de mi casa de portería, o  bien al pilla-pilla, etc... Ahora yo me fijo en mis primos pequeños cuando el único esfuerzo que realizan es para “matar” al malo de la partida, y es cuando decido que de alguna manera debo actuar y promover para que todos nosotros, futuros educadores del deporte, erradiquemos esta situación tan desfavorecida.
He buscado en varias páginas por internet pero he encontrado una que me ha llamado la atención como protocolo de actuación para suprimir la obesidad infantil. Sería interesante que os paséis por el link, aunque yo ya he resumido unos puntos claves.
Muchas organizaciones como la OMS, la IOTF y el Ministerio de Sanidad y Consumo han promovido una medida como solución al problema: programas de intervención particular. Con ello se refiere a que nosotros como profesores de E.F. debemos identificar a este grupo de usuarios  de gran adiposidad  entre los alumnos de nuestra clase. La mejor manera será basándonos en el IMC.
Nosotros, como apasionados de nuestra, en este caso, futura profesión, tenemos el deber de ayudar a estos alumnos obesos. Ya tenemos identificado a nuestro grupo, el segundo paso sería dedicar más tiempo a estos alumnos, ya que con las pocas horas de E.F. no será suficiente. Nunca culparemos a estos alumnos de su obesidad, ya que las causa serán únicamente sociales, es más, tenemos que promover la actividad física regulada combinada con una buena alimentación.
No olvidaremos que son niños, siempre buscarán que lo que hagan sea divertido. No tendrán un seguimiento para su pérdida de peso si este no es animado. Uno de nuestro siguiente paso, unir el deporte divertido con nuestros programas de pérdida de peso y de alimentación. Hacerlo como un juego continuo para ello, será la mejor motivación.
Muy importante que los padres de estos niños estén concienciados  en la mejora de estos, ya que muchas veces, la familia es un factor por el cual el niño tiende a la obesidad.
Para finalizar, quiero comentar una consigna importante para la prevención de la obesidad:

Que los niños valoren la participación en equipo más que la individual. Es una de las claves a mi parecer, si otros niños lo hacen yo también. La mejor motivación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario