miércoles, 23 de abril de 2014

EL MOVIMIENTO, ¿EDUCATIVO?

Según la perspectiva racionalista de Peter Arnold, el movimiento tiene un valor intrínsecamente educativo es decir, que se justifica a si mismo a través de tres dimensiones: La educación "sobre" el movimiento, la educación "a través" del movimiento y la educación "en" movimiento, todas relacionadas entre ellas. "Hacemos las cosas porque las sabemos hacer"
Pero, ¿es realmente útil esta perspectiva para la enseñanza del movimiento? ¿hasta que punto es beneficioso? Pienso que las respuestas a estas preguntas pueden ser muy amplias en cuanto a diferentes opiniones pero a mi parecer, estoy totalmente de acuerdo con la expectativa de Arnold, bien porque me parezca una buena teoría o por experiencias personales que detallaré a continuación.
Actualmente estoy ejerciendo de delegado deportivo en los juegos deportivos de mi municipio,Oliva. Este es ya mi quinto año como responsable de varios equipos de niños de diferentes cursos. Principalmente mi trabajo no consiste en enseñar ni mucho menos, ni tampoco en entrenar, simplemente me encargo de dirigir al equipo en los consiguientes partidos. No obstante, soy de los que piensa que no se puede dirigir algo sin enseñar algo y siempre acabo por explicar algunos conceptos, en este caso, de lo que se refiere a movimiento. Cada mes le toca realizar un deporte a cada curso, de tal manera que durante todo el año, los niños tocan varios deportes, desde fútbol hasta hoquey hierba.
Casualmente este mes, el equipo de niños más mayores que hay inscritos disputarán partidos de Voleibol. Son alumnos de sexto y la mayoría de ellos conoce el deporte pero no lo ha practicado nunca. Es por eso, que comenté algunos rasgos fundamentales para jugar a Volei, bien como el toque de dedos, el de antebrazo, la rotación, etc.
En el primero partido fue un caos en cuanto a técnica se refiere. Todo lo que había comentado de forma teórica no había servido de nada, no obstante, cuando empezaron a dedicarse a devolver el balón de forma incorrecta al adversario, es decir, con los puños, ellos mismos se dieron cuenta de que esa no era la manera de ejecutar de forma correcta el movimiento. Por alguna razón, la práctica del movimiento les proporciona un descubrimiento  el cual no adquieren en la teoría, o mejor dicho, que obtienen mejor en la práctica.
Por tanto, invito a la reflexión a la pregunta del título de este post como he hecho yo: el movimiento, ¿es educativo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario