jueves, 13 de marzo de 2014

EL VERDADERO PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN


Han sido varios los factores los cuales me han llevado a realizar este post. El primero el tema debatido en clase sobre el valor de educar el cual me genera varias dudas sobre el verdadero problema de la educación. Y aquí voy a empezar dejando los otros factores para más adelante. 
¿Y si el verdadero problema de la educación es debida a las nuevas generaciones de estudiantes? Pues yo diría que esta reflexión no quedaría lejos de la realidad es más, más bien acertada. Los estudiantes de hoy en día no son el tipo de personas para el sistema educativo actual y una de las principales causas que aquí dejaré constancia es sobre la llegada de las nuevas tecnologías del SXX y el continuo cambio que estas acarrean sobre la sociedad actual. No estoy diciendo que estas sean perjudiciales ni mucho menos, pero creo que las personas en general no sabemos hacer buen uso de ellas. Y ya no hablo solo en primera persona, ya hablo por todos porque es algo que cualquiera puede observar en el día a día. En los trenes ya no hay periódicos, ahora son móviles, tablets y otros. Aquí aparece el segundo factor por el que decidí escribir el post cuando el pasado sábado hablando con mi sobrino, me comentó en alguna de aquellas lo siguiente: "Mis amigo y yo jugamos a un juego online en algunas clases aburridas, que son casi todas", ahora ya no esperan ni a las horas de recreo en las cuales antes se practica más deporte que ahora y se conservaban algunos juegos tradicionales. Pero este es otro tema a debatir, el cómo las tecnologías también están "acabando" con el deporte.
La verdad es que se ha perdido gran parte de la capacidad dialogal entre la sociedad. Pero bueno, todo esto viene a ser normal si continuamente estamos rodeados de, tecnología. Este dato importante, ha provocado que el interés por la lectura disminuya considerablemente y a consecuencia, lamentablemente el abuso indefinido de videojuegos y en ver la televisión.
Leyendo en otros post y volviendo al tema de la educación que a todos nos concierne, he encontrado una definición que identifica a las nuevas generaciones como "Nativos Digitales" y por consiguiente, a los que adquieren la tecnología como algo nuevo conocidos como "Inmigrantes digitales". La diferencia entre estos es que, los Inmigrantes digitales no van a necesitar siempre de tecnología ya que nunca la han tenido, en cambio los Nativos digitales no sabrán hacer nada sin el uso de esta dado que desde pequeños viven con ella. Con esto quiero llegar a que en un pasado, la educación era adquirida por parte de los alumnos de una forma más seria, haciendo los trabajos paso a paso y buscando en miles de libros, mostrando un interés enorme. En cambio, las nuevas generaciones de estudiantes en gran parte se toman la educación a la deriva en cuanto a la forma de adquirirla, es decir, todo de forma muy rápida a través del famoso "internet".
Está claro que este es el problema pero la solución no es erradicar los términos utilizados por estas generaciones, es más, pienso que el cambio lo deben de tener muchos profesores. Con esto me refiero a que muchos profesores vienen a ser catalogados como Inmigrantes Digitales, quienes hablan en una lengua anticuada y quienes luchan por enseñar a una generación de estudiantes que habla totalmente diferente. Entonces es cuando pienso que estos métodos de enseñanza ya no son válidos en esta era.
Con esta reflexión llego al último factor por el cual realizo el siguiente post. El otro día en clase, el profesor ordenó que describiésemos en un folio a nuestro profesor ideal y cuales tenían que ser los factores para que las clases gustasen a todos, pues bien, personalmente cuando finalicé pude comprobar que coincidía con varios de mis compañeros y ellos entre ellos, fue curioso porque todo lo que queríamos todos era lo que menos teníamos en clase. Muchos coincidíamos de alguna manera con la utilización de las tecnologías en las clases, de que la utilización de vídeos sería fundamental para el aprendizaje. ¿Entonces, son los profesores quienes deben adaptarse ante este imposible cambio por parte de los estudiantes? Pienso que los profesores y los futuros profesores se deben enfrentar a esta pregunta y sí, creo que deben de adaptarse. Una de las soluciones serían las clases de forma más rápida y a la vez clara para captar más la atención de los estudiantes. Otra sería dejarse de ir paso a paso  e ir directamente al grano pero que a la vez queden claros los conceptos, y es aquí cuando las nuevas tecnologías pueden llegar a ser de utilidad a los profesores y a la vez en los estudiantes.
De esta manera, favoreceremos un futuro con menos graduados mediocres y con más gente especializada en los diferentes sectores. 
Quiero dejar constancia de que muchas de las opiniones escritas son personales y que espero que den pie a un buen debate con diferentes opiniones respecto al tema en cuestión.
A continuación, dejo un video encontrado en "youtube" que explica un poco las soluciones de la cuales estaba hablando mediante las NTIC y llega un poco a las conclusiones que había aportado.


Espero que el tema os sea de gran interés como me lo ha parecido a mi.



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